2 de agosto de 2011

APUNTES SOBRE LOS KATAS DE HEIAN

HEIAN SHODAN:

Este Kata está compuesto de técnicas básicas de parada a los tres niveles y de ataques directos de grado medio. Las posiciones son con peso adelante y atrás. También incluye un método de librarse y contraatacar cuando uno es agarrado por la muñeca.En su realización hay que concentrarse en ejecutar los movimientos con exactitud, aprendiendo a desplazarse y a cambiar de dirección.
Tiene 21 movimientos y su duración es de 40 segundos.
Los Kiai se ejecutan en los movimientos 9 y 17.
Objetivo del aprendizaje: Direccionalidad de las técnicas, exactitud en los desplazamientos y posicionado correcto (Técnicas simples).

HEIAN NIDAN:

Las técnicas que se practican en Heian Nidan son las paradas superiores (Age-Uke lateral y Haiwan-Uchi-Uke) y el ataque simultáneo de pierna y brazo con Yoko-Geri-Keage y Uraken-Uchi. Para que este ataque sea fuerte y efectivo el Kamae en el movimiento 7 debe ser perfecto. También es necesario practicar y perfeccionar el cambio de direcciones en las posiciones y el giro contrario de la cadera "Gyaku-Hanmi".
Este Kata tiene 26 movimientos y su duración es de 40 segundos.
Los Kiai se ejecutan en los movimientos 11 y 26.
Objetivo del aprendizaje: Coordinación en las técnicas dobles y adaptación a los encadenamientos.

HEIAN SANDAN:

Este Kata contiene cambios de paradas (desde nivel medio al inferior), paradas de codo, ataques indirectos, patadas aplastantes y otras técnicas. Especial importancia tiene el entrenamiento del Kiba-Dachi en el Tai-Sabaki y del deslizamiento al unísono (Yori-Ashi) de los pies. Tiene 20 movimientos y su duración es de 40 segundos.
Los Kiai se ejecutan en los movimientos 10 y 20.
Objetivo del aprendizaje: Velocidad y explosión aplicada a los movimientos con Kimé.

HEIAN YONDAN:

Las técnicas practicadas en este Kata son las paradas utilizando ambas manos (Jyuji-Uke, Morote-Uke y Kakiwake-Uke) y los ataque indirectos (Empi-Uchi, Shuto-Uchi y Tate-Uraken) y con la rodilla. La posición de Kosa-Dachi requiere gran maestría. Los movimientos 1 y 2 realizados lentamente y simultaneando la acción de pies y manos entraña gran dificultad. Tiene 27 movimientos y su duración es de cincuenta segundos.
Los Kiai son ejecutados en los movimientos 13 y 25.
Objetivo del aprendizaje: Control y equilibrio en todas las técnicas aprendidas.

HEIAN GODAN:

Las técnicas características utilizadas en este Kata son Mizu-Nagare-Kamae, Jyuji-Uke, Osae-Uke, Gedan-Barai lateral (desde Kiba-Dachi), Kake-Uke lateral, Mikazuki-Geri y la firmeza en el Kosa-Dachi después del salto. Hay que prestar atención al movimiento coordinado de cara, brazos y pierna acompañando al giro de cadera. También adiestrarse en ejecutar sin pausa los movimientos 10, 11, 12 e insistir en la firmeza de Kosa-Dachi; dicha posición es utilizada comúnmente en muchos Katas.
Este Kata tiene 23 movimientos y una duración aproximada de 50 segundos.
Los Kiai se ejecutan en los movimientos 12 y 19.
Objetivo del aprendizaje: Es el conjunto de todos los condicionantes de los Katas anteriores realizándose con maestría y perfección.

OHTA YOSHINOBU



Yoshinobu Ohta es el actual instructor jefe de JKA Inglaterra y posee el 7 º Dan. Se graduó en la Universidad de Takushoku y se formó como instructor en el Honbu Dojo JKA en Tokio superando con éxito el afamado curso de instructores de la Japan Karate Association. Ohta fue el asistente de Keinosuke Enoeda durante 20 años, desde partir de 1982.
Sensei Yoshinobu Ohta nació en Chiba, Japón el 3 de noviembre de 1959. Al ingresar en la escuela secundaria a la edad de 15 años junto a un amigo, se alistaron en el club de Karate de la escuela y comenzó a entrenar con Sensei Shinomiya 7 º Dan. Dos años más tarde a la edad de 17 años recibió su cinturón negro. También ganó su campeonato de área local y, en consecuencia pasó a competir en los campeonatos de todo Japón en la escuela secundaria. También era obligatorio en el periodo escolar, en este tiempo, entrenar Judo o Kendo. Sensei Ohta eligió a practicar Judo dos veces a la semana durante dos años.

Después de terminar la escuela secundaria Sensei Ohta fue a la universidad. Increíblemente él tomó la decisión de no continuar con el Karate. Sin embargo, la Universidad de Takushoku tenía una gran reputación como uno de los más fuertes clubes de karate de Japón y no pasó mucho tiempo antes de que el entrenador del club, Ishikawa Sensei le animase a unirse y seguir entrenando. Muchos de los maestros superiores de la JKA, incluyendo Maestros como Nakayama y Enoeda se habían graduado antes en Takushoku.

Después de salir de la universidad no estaba seguro de qué hacer con su futuro por lo que decidió continuar con el Karate JKA. Sensei Tsuyama le animó a tomar las clases por la mañana en el dojo y luego a unirse finalmente el prestigioso curso de instructores de la JKA. Sensei Ohta pronto se encontró entrenando junto a nombres tan respetados como los de los Sensei Shoji, Asai, Abe, Tanaka, Osaka, Kagawa y Yahara. También era común ver a Sensei Nakayama enseñar y ayudar durante las clases por aquellos tiempos.

Ohta Sensei recuerda que el Maestro Nakayama era totalmente diferente a los otros instructores. "Él era muy amable y no se hace notar. Él se centrará en explicar los detalles de cada movimiento y se aseguraría de que todo se llevaba a cabo técnicamente de manera correcta. Sus clases solían ser menos físico que las de otros instructores, pero sus ojos no dejaban a escapar absolutamente nada. "

Sensei Tsuyama le recomendó personalmente en 1982 para que fuera el asistente personal de Sensei Keinosuke “Tora” (tigre) Enoeda. El asistente de Sensei Enoeda en esos momentos era el maestro Tomita. Al principio Ohta Sensei estaba preocupado por la altura de los altos niveles establecidos por el Sensei Enoeda. Como adolescente que crecía en Japón, que a menudo escuchamos historias sobre el legendario “Tora” (tigre) Enoeda. Sin embargo, no tenía de qué preocuparse. Sensei Enoeda lo mantuvo como su asistente personal durante los próximos veintiún años hasta su muerte en 2003.

Durante esas dos décadas, Sensei Ohta se ganó una magnífica reputación como un excelente karateka y Sensei . Yoshinobu Ohta, 7 º Dan JKA, uno de los instructores Shotokan-JKA más populares y técnicamente más cualificados del mundo. Trabajó incansablemente en la enseñanza del Karate Do dos veces al día en el dojo de Marshall Street, en el West End de Londres. También pasó una gran parte de su tiempo viajando por todo Gran Bretaña y Europa realizando cursos especiales y de trabajo como examinador en los exámenes Dan.

En 2003, tras la muerte de su mentor y amigo, el Sensei Ohta fue designado como instructor en jefe y presidente de la JKA Inglaterra. Justo antes de este nombramiento, Sensei Ohta había tomado y aprobado el examen para 6 º Dan en frente de más alto rango del comité técnico de la JKA en Tokio, Japón.

Los objetivos principales de Sensei Ohta son dos, primero respetar los deseos de Sensei Enoeda y segundo seguir difundiendo el único y auténtico Karate-Do JKA en todo el mundo. También ha trabajado duro en la unificación del Karate en este país.

A pesar de ser uno de los más concurridos y más solicitados instructores de todo el mundo, Sensei Ohta siempre consigue tiempo para sus propios estudiantes personales en el Oasis de Londres y dojos Budokwai.

Sensei Ohta es un verdadero caballero bendecido con un sentido del humor descarado y un gran embajador, no sólo por la JKA, pero para el karate en general.
El Maestro Ohta llegó a España junto a Sensei Enoeda para impartir cursos, solicitado por A.S.K.E., en el año 1985 y desde entonces lo ha seguido haciendo.
Todo aquél que haya tenido el placer de entrenar con este maestro, se habrá podido dar cuenta de su gran categoría técnica, pedagógica y humana. Maestro sencillo y humilde capaz de hacer práctica una explicación técnica sobre cualquier consulta que se le pueda hacer, ya estando solos, ya estando en la sala de espera de un aeropuerto, sin importarle el público.
¡¡¡ Ouussssss Sensei… !!!

UEKI MASAAKI - Instructor Jefe de la JKA



Masaaki Ueki, nacido el 24 de marzo 1939, se inició el karate en la edad de dieciséis años, durante su tercer curso en el instituto, bajo la dirección de Sensei Sugiura, con solo otro estudiante como compañero participando de estas clases.

A pesar de haber comenzado a estudiar Judo, él se veía demasiado pequeño para practicar Judo, y empezó a interesarse en el karate, debido a su énfasis en el entrenamiento de la velocidad. Por lo tanto, se formó y desarrolló a través de todos los grados, y después de graduarse en la Universidad de Asia se animó a unirse al programa de formación de instructores de la JKA.

Las clases de karate de Ueki Sensei, ponen un profundo énfasis en un fuerte entrenamiento básico y las posiciones, y cree que para apreciar completamente, y beneficiarse totalmente de la formación de los katas deberíamos practicar los katas entrenándolos aparte. Practicar sus secuencias, su totalidad y tratar de comprender totalmente la naturaleza de todas sus técnicas.

Siendo joven, él también estaba muy interesado en la competición, y en los 8 º JKA All Japan Karate Championship (1965) se convirtió en Gran Campeón del torneo al quedar primero en Kata y segundo en Kumite, volviendo a mejorar esta marca tres años más tarde, en la 11 º JKA All Japan Karate Championship (1968) donde de nuevo fue Gran Campeón del torneo al quedar primero en Kumite y primero en Kata.

A pesar de otros muchos éxitos como éste, continuó siendo una persona muy humilde, y hoy está considerado como uno de los mejores y más populares instructores en el Honbu Dojo de JKA.

Ueki también estuvo presente en la serie “Nakayama Best Karate” traducido en España como la serie de libros y Dvd “Karate Superior de Nakayama”, realizando katas de una bella ejecución y una muy excelente técnica. De Ueki Sensei, Masatoshi Nakayama escribió… "Vale la pena ver las manos y los pies de Masaaki Ueki, porque son muy rápidos y agudos de verdad. No es de extrañar que muchos opositores hayan sido derrotados".

Sensei Ueki, hoy día todavía enseña, y posee el 8 º Dan, es Instructor Jefe de la JKA y es uno de los instructores de más alto rango no sólo enseñando en el Honbu Dojo sino en el mundo entero.
Debido a la íntima amistad que le une a Sensei Pete Pacheco (JKA Portugal) ya que se conocen desde jóvenes, es invitado todos los años a dar cursos de Karate JKA en Lisboa, amén de otros lugares por toda la geografía de Portugal. Es gracias a estos cursos, que ASKE entra en contacto con este gran maestro al que nos presenta nuestro gran amigo Sensei Pete Pacheco, dando lugar a crear también una buena amistad entre Sensei Ueki y los asistentes de ASKE que continuamente van a entrenar a Lisboa, Ramada, etc. o cualquier lugar donde se convoquen dichos cursos dirigidos por Ueki Sensei.
Gracias a esta amistad creada con Sensei Ueki, ASKE es conocida y reconocida dentro del ámbito de Hombu Dojo de JKA. Así como a las asistencias que algunos instructores de ASKE hacen anualmente al curso de JKA en Japón para entrenar con toda la élite del karate JKA.
Esperamos que este gran maestro continúe, por muchos años, dando sus magistrales clases y esperamos también que podamos estar allí para deleitarnos, no solo de sus cursos sino también de su personalidad.

¡¡¡¡Ossuuuuuu…..Sensei….!!!!



Cádiz a 27 de Febrero del 2011-02-27
Antonio Durán Fernández.

AOKI OSAMU - Perfil de un maestro JKA



Aoki sensei comenzó a la temprana edad de 14 años a practicar karate, aunque según cuenta él mismo en alguna entrevista que ha concedido, no practicaba realmente Karate ya que en aquel entonces era muy difícil encontrar algún dojo de karate y todo lo que se estudiaba era judo, jiu-jitsu o kendo, de hecho lo que él entrenaba en realidad era una especie de jiu-jitsu, según cuenta él mismo. De pequeño le gustaba jugar al ping-pong y de hecho estuvo en el equipo regional. No supo nada de karate ciertamente hasta que llegó a la universidad de Takushoku Daigaku. Entró en esta universidad porque era la más famosa debido a su club de karate y también por ser la más prestigiosa universidad en preparar a sus estudiantes para trabajar en el extranjero y su gran nivel de enseñanza.
De aquel tiempo recuerda que su relación con el gran maestro Nakayama Masatoshi es inolvidable debido a la forma tan emotiva de enseñar que tenía. Le recuerda como una persona muy humana y cariñosa. “Influenció mucho en mi ya que no tenía decidido aun si continuaría en karate de manera profesional y mucho menos aun venir a Europa”. Nakayama sensei le contaba lo importante que era entrenar y aun más como debía hacer un esfuerzo en forjar la personalidad de cada sujeto. Cuenta sensei Aoki como aun conserva en caligrafía japonesa las 5 reglas del dojo kun y un kakejiku con sus pensamientos escritos de la propia mano de Nakayama sensei. También le regaló su kimono y un cinturón con su nombre. Aunque lo que más recuerda era su forma de tratarle.
De aquellos tiempos de universidad data la amistad con Osaka sensei. Ambos empezaron a la vez en Takushoku Dai. Eran compañeros de habitación y su amistad ha perdurado hasta estos días. Juntos pegaban al makiwara y en sus cabezas solo había karate. Un karate que ha ido mejorando a través del tiempo como cualquiera que haya entrenado con Aoki sensei habrá podido verificar. Un karate que junto con su sistema de entrenamiento de Bioenergía le ha proporcionado un cuerpo súper elástico y fuerte. Personalmente no conozco a ningún maestro oriental u occidental que sea tan elástico como Osamu Aoki y a la vez tenga la pegada y el kime del que todo hemos sido testigo en sus entrenamientos.
Osamu Aoki es Instructor Jefe de JKA-España y Delegado para España de la Japan Karate Association desde los años 70. En aquel entonces su actividad principal era divulgar y expandir el karate en España. Tradujo al español los libros de karate escritos por Nakayama Masatoshi (los dos volúmenes de Dinámica del Karate y la colección de Karate superior) además de otras publicaciones. Actualmente sigue impartiendo cursos por toda España y el extranjero divulgando y transmitiendo el karate y su innovador sistema de Bioenergía.

El nivel técnico de Osamu Aoki es bien conocido. De todos es sabido el tremendo poder que es capaz de generar con las caderas a base de un entrenamiento perseverante y duro a través de los años. A pesar de su edad hace gala de un físico realmente envidiable amén de una técnica exquisita. Ya muchos karatecas con bastantes menos años quisieran poder moverse como él. Siempre nos recuerda que es necesario recuperar la emoción y la motivación de la gente veterana porque cada vez disminuye más y más el número de practicantes. Hay que motivarlos y enseñarles a emocionarse día a día.
Otra cosa en las que reincide Aoki sensei, es que no somos copias de nadie, al principio está bien que te fijes, que copies e incluso que imites a otras karatekas o maestros, pero debe llegar un momento en el que debes plantearte que no eres una copia de nadie, que eres un original y debes hacer tu propio karate.
Sus entrenamientos, después de más de 45 años de duro trabajo e investigación están formados, según sus propias palabras, de 5 partes…
• 1. Parte física: reconocer, corregir, conseguir sensibilidad, flexibilidad… del cuerpo
• 2. Parte mental: conseguir calma, relajación
• 3. Ejercicios de aflojamiento y soltura
• 4. Método de respiración
• 5. Equilibrar el cuerpo a través del ki.
Aoki es un convencido nato del entrenamiento racionalizado del cuerpo en función de sus edades. Mientras eres joven entrenas fuerte sin problemas pero a partir de los 40-45 años la cosa cambia y hay que, usando sus propias palabras, entrenar más de una manera cinética y científica. No se debe entrenar de una manera violenta ni abusar del cuerpo y sobre todo de las articulaciones.
Todos sus conocimientos los transmite a sus alumnos y cursillistas de una manera diáfana y práctica en la que es fácil captarlo, aunque luego en la triste realidad del entrenamiento podemos comprobar que no es tan fácil como él muestra, pero en la que él no tiene ninguna dificultad en explicártelo de nuevo y además de una manera más detenida y detallista para que lo puedas captar. Una facilidad que él ha conseguido a través de muchos años de entrenamiento tanto de karate como de Bioenergía. Además es una persona con una calidad humana enorme capaz de interesarse personal e independientemente por cada alumno o cursillista.
Esperamos que Aoki Osamu sensei continúe por muchos años impartiendo sus magníficas clases y esperamos también que siga manteniéndose físicamente como un “chaval” y que podamos estar ahí para deleitarnos, no solo de sus cursos sino también de su personalidad.

¡¡¡¡Osssuuu…..Sensei….!!!!

Antonio Durán Fernández (ASKE)
Cádiz a 29 de Junio del 2011.

ATTAUKE NO GENSOKU GO (Los Cinco Principios de la Defensa)

Los siguientes principios de la defensa están presentes en todo arte marcial y especialmente en el Karate-Do. Son lo que todos los practicantes de Karate-do deben esforzarse por dominar. Aunque es una ardua tarea y en realidad no tiene fin.


1º-Rakka: “Como una flor caída”

- Intentar bloquear con tal fuerza que si la técnica se aplica contra el tronco de un árbol se deberían caer todas sus flores. Un bloqueo debe ser ejecutado de forma tan decisiva que no sólo se detiene el ataque del oponente, sino que lo derrotas únicamente con el mismo bloqueo en sí.

2º-Ryusui: “Como el agua que fluye”
- Tipo de defensa con la que se canaliza o dirige el ataque del adversario hacia el exterior y atrás de manera deslizante, desviándolo en su misma dirección. Basa su principio en el aprovechamiento de la fuerza del adversario, no oponiendo resistencia a su ataque, defendiendo sin rigidez y con movimientos fluidos. Un ejemplo típico de esta clase de técnica sería el bloqueo suave de Nagashi Uke contra una técnica de Oi-Tzuki. La técnica dirigiría la acción ofensiva fuera de su objetivo y atrás.

3ª-Kusshin: "Doblegarse"

- Defensa doblegando el cuerpo con movimientos de flexión y extensión, saliendo del alcance del adversario para luego penetrar contraatacando y venciéndole entrando en su propia distancia. Es una técnica de reacción ideal para controlar y absorber el ataque del adversario. Contra un ataque de Mae Geri, el movimiento de resorte oblicuo en la posición Kokutsu-Dachi mientras efectuamos un bloqueo del tipo Sukui-Uke, sin perder la verticalidad del cuerpo superior (Jo Tai), para instantáneamente continuar con el contraataque, reflejaría la eficacia de este sistema defensivo.

4º-Tenshin: "Movimiento corporal"

- Esquiva con desplazamientos que dejen el ataque del adversario sin objetivo. Respetando las técnicas de Tenshin, se realiza el moviendo del cuerpo trabajando con la cadera para que sean éstas las que muevan los pies. Así pues, cambiando de posición con esquivas y desplazamientos, evitaremos el ataque del oponente. Los movimientos Tenshin Happo forman parte de la práctica de kihon básico, requiriéndose un desplazamiento fluido y natural del cuerpo para la correcta aplicación de la técnica defensiva, fuese cual fuese la dirección y velocidad del ataque dándonos la ventaja de poder quedar siempre dentro de la distancia de contraataque.

5ª-Hangeki: "Contra-ataque"

- Una manera de resolver una situación ofensiva es responder al ataque con un bloqueo y un ataque simultáneo, o lo que es lo mismo, contragolpear antes de que el ataque del adversario pueda terminarse. Por ejemplo, una técnica típica sería contraatacar un Oi-tsuki con un Tsuki-uke. Entrando simultáneamente con el adversario y mientras él va entrando nosotros vamos deslizando nuestro brazo por el interior del suyo a la vez que le vamos desviando y atacamos en el mismo movimiento.