16 de noviembre de 2011

European Shotokan Cup ESKA

Como sigue siendo común ya, España es la nación que más inscripciones aporta a la Copa de Europa de Karate Shotokan ESKA. Este año España aporta 48 inscripciones a dicho campeonato. Estos son l@s 30 karatekas elegid@s de este año para participar en dicho campeonato...

SANCHEZ LOPEZ ALDARA
PERA FRANDO MERITXELL
SPITZER MONTFORT MARIA
SPITZER MONTFORT ALEX
SPITZER MONTFORT XAVI
RIDAO PEREZ VICTOR
LLORENS VALLS AFRICA
LUNA SALGUERÓN ALBA
MUÑOZ JUNYENT CARLA
ALBA PEREZ ARACELI
RENAT ARMADA ROCIO
VALLVÉ FERNANDEZ CLAUDIA
RUIZ DE CASTAÑEDA IGOR
POPAN IULIAN
RIEDMANN EMANUEL
VELA CARMONA JUAN MANUEL
Gonzalez Lopez Sergio
LUCAS MUÑOZ MIRIAN
LUCAS MUÑOZ ANABEL
SANCHEZ FUENTES JOSE ANTONIO
SALA SIRVENT SAMUEL
CARREÑO CARBONELL CARLOS
VALERO GARRIGOS PABLO
CERRILLO OLMO JOSE LUIS
SANCHEZ LOBATO PABLO
RODRIGUEZ FERNANDEZ CARLOS
ROMEU MORENO EDUARD
PASCUAL GARCÍA VANESSA
CARRANCO PARDO GEMA
VILLARRUBIA MUÑOZ ALBERTO GARCÍA

Y el equipo arbitral español estará formado por...

Fernando Rivera Román
Felipe Medina Sierra
Fernando Pérez Ruiz
Antonio Durán Fernández.

Suerte a todos.

15 de noviembre de 2011

LA PALABRA "OSS" Y SU USO

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más curiosos para cualquier neófito cuando se acerca por primera vez a un grupo de practicantes de artes marciales es escuchar frecuentemente “Oss”, una de esas expresiones que está muy arraigada en la práctica de karate fuera de Japón. Pero, ¿qué es realmente Oss? ¿Es una palabra?, ¿Es un saludo?, ¿qué sentido tiene? En primer lugar debemos saber que “Oss” (en realidad “osu”) es una expresión fonética formada a partir de la contracción de dos palabras japonesas:

La primera, Oshi, significa literalmente "empujar", simbolizando el espíritu de combate, la importancia del esfuerzo y el enfrentarse a los obstáculos, empujándolos lejos, con una actitud positiva y decidida. Esta voz determina la pronunciación de la palabra entera.


La segunda palabra es Shinobu, que significa "soportar, resistir o sufrir", lo que expresa el coraje y el espíritu de perseverancia; sufrir el dolor y resistir en los momentos difíciles con paciencia y sin rendirse, manteniendo siempre la moral en alto.

Estos kanji (letras chinas) se leen en japonés Onegashimas. Sin embargo, Onega-shimas no es estrictamente un vocablo circunscrito al Budo (artes marciales), sino una palabra que se usa universalmente para expresiones cotidianas y como fórmula de cortesía para dar las gracias, pedir por favor, expresar entendimiento, en el saludo a alguien, etc.

El término resultante es: “Osu”, (también “Ossu”), cuyo significado sería algo así como "determinación y perseverancia” simbolizando la importancia de "impulsar nuestras ideas y mantenernos firmes en ellas, con una actitud positiva ante cualquier dificultad que presente la vida”. Cada vez que decimos "Osu", recordamos esto.

El Instructor sabe quién lo intenta y quién no. Aún si una persona posee talento natural, no podrá destacarse sin esfuerzo. Por otra parte, si a uno le falta ese talento natural pero posee fuerza de voluntad, progresará por medio de un esfuerzo constante en los entrenamientos (y en cualquier otro aspecto de la vida). Con empeño y voluntad de seguir luchando, el interior de uno se vuelve más receptivo, así el que tiene perseverancia empuja el egoísmo lejos de sí.
La práctica del Karate siempre ha sido muy exigente y aunque la sociedad actual no parece caminar por esos derroteros, pienso que es más necesario que nunca mostrar tesón y buscar nuestros propios límites. Cuando estamos cansados y el cuerpo quiere detenerse, la fuerza de voluntad sigue empujándote. Se soporta el dolor, se persevera. Eso es "Osu". De esta forma, podemos concluir que “osu” es una palabra que por si misma podría resumir la filosofía de Karate.

Uso de Ossu: Un aspecto, sin embargo, que a menudo se nos pasa por alto, es la correcta utilización que debe darse a esta expresión, es decir, ¿cuándo debemos utilizar esta palabra durante nuestra práctica en las artes marciales? La respuesta no es fácil, por cuanto que en primer lugar hay que tratar de entenderlo desde su sentido original y tomando como perspectiva a la sociedad nipona en la que se evita el contacto físico.
Decir “osu” mientras se inclina la cabeza cortés-mente es el equivalente japonés a un apretón de manos fuerte, firme y sincero. Esto sirve como un signo externo de estima. Si al estrecharle la mano a alguien estamos transmitiendo físicamente nuestro respeto y sinceridad a esa persona, del mismo modo, “osu” es una fórmula que transmite ese respeto de forma verbal.
Los significados y usos de algunas palabras, como “osu”, debe ser entendido por todos los que entran en dojos de karate y otras artes marciales. En el contexto de la escuela de Karate, Osu se emplea en las siguientes situaciones:
• Acompañando al saludo al inicio y al final de la clase.

• Al recibir cualquier consejo o un comando del instructor, el estudiante debe responder “osu”. para manifestar al maestro de forma sucinta que se entienden sus instrucciones y que el alumno se esforzará para seguirlas.

• Antes y después de Kumite y Kata.

• Al recibirlo del maestro u otros estudiantes.

Sin embargo no es correcto emplear “osu” :

• En el sentido de "sí" y "no" Cuando se necesita responder con un "sí" o un "no", los vocablos adecuados son "hai" y iie", respectivamente.

• Tampoco se debe realizar “osu” en el saludo dirigido al shinden o kamiza. En este caso la inclinación se realiza siempre en silencio.

• En un saludo al estilo oriental fuera del contexto de las artes marciales.