24 de julio de 2013

EL PODER DE LA MENTE EN EL KARATE-DO



EL PODER DE LA MENTE EN EL KARATE-DO

“El Karate-do estriba, internamente, en entrenar la mente y desarrollar una consciencia clara, capacitándonos para entrenarnos y poder enfrentarnos al mundo honestamente, mientras externamente, o físicamente, desarrolla un vigor y una energía hasta el punto de uno podría superar  hasta a un animal salvaje y feroz”.

Karate-do Kyohan. El texto maestro… Funakoshi Gichin.

“En nuestros movimientos físicos, hay algunos que son naturales y otros que no lo son. A través de la práctica del Karate-do, podemos aprender a diferenciar entre los dos y además debemos aprender a adquirir movimientos naturales, o hacerlos naturales. También debemos aprender de las fuerzas con que la naturaleza nos dota y saber cómo usarlas, ya que el hombre tiene una gran cantidad de poder oculto y que realmente desconoce”.

El camino del Karate-do más allá de la técnica… Egami Shigeru.

He querido comenzar este pequeño artículo con estos dos pensamientos, uno del gran maestro Funakoshi Gichin y el otro de su alumno y posterior creador del estilo Shotokai Egami Shigeru para introducirnos poco a poco en el título del artículo.
¿¿¿ Existen los superhombres…??? Personalmente pienso que sí, si por superhombres entendemos a toda aquella persona capaz de superar las limitaciones que le impone, ya sea su cuerpo, la vida o la misma naturaleza.
¿Cuántas veces hemos visto fotografías de alpinistas escalando con una prótesis de un miembro inferior o superior…? Incluso estas últimas Olimpiadas pudimos ver un corredor de los 400 metros lisos (creo recordar que era esta prueba…) que corría con una prótesis ortopédica porque le faltaba una pierna. El Karate-do, y por ende las artes marciales, nos pueden ayudar a superar esas y todas las limitaciones., solo hay que querer hacerlo.
Hemos visto hasta la saciedad fotos, reportajes y otros tipos de documentales en los que se hace cierto el lema “querer es poder…” La mente es el arma más poderosa de un guerrero. Cuando podemos conseguir que la mente domine a nuestro cuerpo nos convertimos en auténticos guerreros, solo hay una condición…querer hacerlo.
Como dice la vieja alegoría marcial… “Cuerpo y espíritu deben ser uno” y eso se consigue a través de la mente, entrenando la mente, no permitiendo que ningún obstáculo te detenga en el camino. Incluso los obstáculos del camino se tienen que convertir en parte de tu entrenamiento tanto mental como físico.
Para terminar citaré una frase del maestro Kasuya Hitoshi y que dice… “Para vencer solo bastan dos cosas, querer y tener 80.000 horas de duro entrenamiento detrás nuestra”.
Ossu….

Antonio Durán Fernández. - 2013.

KANAZAWA HIROKAZU... ¿¿¿ HOMBRE O LEYENDA...???



Kanazawa Hirokazu ¿ Hombre o leyenda…?

Seguramente que todos hemos oído hablar, o incluso habremos hablado, de él, Kanazawa Hirokazu, la leyenda viva del Karate-do. Pero no muchos conocen su auténtica medida como persona e incluso como maestro.
Kancho Kanazawa empezó a convertirse en leyenda siendo ya muy joven, exactamente un día del año 1957, mientras competía en el primer “All Japan JKA Karate-do Championship”. El participaba en dicho campeonato, y que por cierto era el primer campeonato de karate que se hacia en la historia, nunca antes jamás se había celebrado un torneo de karate. El participaba, su familia iba a asistir a la competición incluyendo su madre, a la que él le tenía muchísimo respeto. La mala suerte quiso que se fracturara la mano derecha mientras entrenaba y se preparaba para dicho torneo por lo que decidió no tomar parte en la competición. La madre al conocer la noticia, le dijo… “siempre me has dicho que el Karate-do te prepara mental y físicamente para combatir a tus enemigos, incluso estando en desventaja con ellos… pues bien, demuéstramelo ahora, ¿tienes una mano rota…? Aun te queda otra mano, compite, además hemos venido expresamente para verte…” Kancho Kanazawa compitió con una mano rota… y venció, quedando campeón de Kumite. Esto que aquí relato es lo que se cuenta, si es verdad o es leyenda, solo él y sus más allegados lo sabrán, lo cierto es que este magnífico karateka venció el campeonato con una mano fracturada demostrando que el karate realmente sí te ayuda a dominar a tus adversarios incluso en desventaja física respecto a ellos.
Kanazawa compite y vence el primer Campeonato de JKA con mano derecha rota.jpg

En posteriores años siguió ganando, o quedando entre los tres primeros, y no solo en kumite sino también en kata, repitiendo estas posiciones, de campeón, segundo o tercero hasta bastantes años después, incluso llego a obtener el primer título de “Gran Campeón”, título éste que la JKA concedía solo a aquel karateka que quedaba mejor situado entre los tres primeros clasificados de kumite y katas. Esto fue en el año 1958 en el quedó campeón de kumite y kata.
Alumno y mano derecha del desaparecido Nakayama Masatoshi, mostrador técnico oficial de la JKA hasta finales de los ’70. En base a todo esto, se fue forjando su leyenda, amén de su personalidad, ya que se trata de un maestro muy humilde a pesar de su curriculum. Cuando corrige nunca dice “esto está mal…” prefiere decirte “no está mal, pero sería más conveniente que…” o “¿no crees que sería mejor así, de este modo…?”
Un maestro que se ha forjado en los dojos de la JKA, que no ha renunciado ni a la pedagogía ni a la metodología de la JKA, pero que en un momento dado decidió labrar su propio camino, su propio Karate-do Shotokan. Un karate-do Shotokan que no es diferente del que practicaba antaño, cuando era joven, a salvo de lo que él ha ido añadiendo en base a sus experiencias. Su Karate es un karate muy saludable, muy expandido, muy elástico, pero no por ello pierde efectividad. Un gran estudioso del kumite, trabajándolo desde abajo, desde su base. Desarrolló un estudio de kumite que seguramente es el mejor método de kumite de todos los tiempos y todos los estilos. Lo desarrolló introduciendo entre otros… el kaeshi ippon kumite, el okuri ippon kumite etc, etc.
Todos los que han entrenado con él, o le conocen personalmente, coinciden… “es un maestro con mayúsculas, afable, amable, atento, simpático y muy pendiente de todos sus alumnos o seminaristas”.

Palmarés de Kanazawa Hirokazu…:

PRIMER JKA ALL-JAPAN CHAMPIONSHIPS (1957)
KUMITE: Campeón: Hirokazu Kanazawa

SEGUNDO JKA ALL-JAPAN CHAMPIONSHIPS (1958)

KUMITE: Campeón: Hirokazu Kanazawa/Takayuki Mikami
KATA: Campeón: Hirokazu Kanazawa
• Hirokazu Kanazawa (Nombrado primer Gran Campeón de la JKA)

TERCER JKA ALL-JAPAN CHAMPIONSHIPS (1959)

KUMITE: Sub-campeón: Hirokazu Kanazawa
KATA: Sub-campeón: Hirokazu Kanazawa

CUARTO JKA ALL-JAPAN CHAMPIONSHIPS (1960)

KATA: Tercer clasificado: Hirokazu Kanazawa

SEPTIMO JKA ALL-JAPAN CHAMPIONSHIPS (1963)

KUMITE: Tercer clasificado: Hirokazu Kanazawa/Yutaka Yaguchi.
 
Un hombre, un karateka un maestro, una leyenda viva a la que le deseamos que siga muchos años más entre nosotros, enseñándonos cómo seguir el camino, el DO.


Antonio Durán Fernández (ASKE) - 2013.