2 de agosto de 2011

ATTAUKE NO GENSOKU GO (Los Cinco Principios de la Defensa)

Los siguientes principios de la defensa están presentes en todo arte marcial y especialmente en el Karate-Do. Son lo que todos los practicantes de Karate-do deben esforzarse por dominar. Aunque es una ardua tarea y en realidad no tiene fin.


1º-Rakka: “Como una flor caída”

- Intentar bloquear con tal fuerza que si la técnica se aplica contra el tronco de un árbol se deberían caer todas sus flores. Un bloqueo debe ser ejecutado de forma tan decisiva que no sólo se detiene el ataque del oponente, sino que lo derrotas únicamente con el mismo bloqueo en sí.

2º-Ryusui: “Como el agua que fluye”
- Tipo de defensa con la que se canaliza o dirige el ataque del adversario hacia el exterior y atrás de manera deslizante, desviándolo en su misma dirección. Basa su principio en el aprovechamiento de la fuerza del adversario, no oponiendo resistencia a su ataque, defendiendo sin rigidez y con movimientos fluidos. Un ejemplo típico de esta clase de técnica sería el bloqueo suave de Nagashi Uke contra una técnica de Oi-Tzuki. La técnica dirigiría la acción ofensiva fuera de su objetivo y atrás.

3ª-Kusshin: "Doblegarse"

- Defensa doblegando el cuerpo con movimientos de flexión y extensión, saliendo del alcance del adversario para luego penetrar contraatacando y venciéndole entrando en su propia distancia. Es una técnica de reacción ideal para controlar y absorber el ataque del adversario. Contra un ataque de Mae Geri, el movimiento de resorte oblicuo en la posición Kokutsu-Dachi mientras efectuamos un bloqueo del tipo Sukui-Uke, sin perder la verticalidad del cuerpo superior (Jo Tai), para instantáneamente continuar con el contraataque, reflejaría la eficacia de este sistema defensivo.

4º-Tenshin: "Movimiento corporal"

- Esquiva con desplazamientos que dejen el ataque del adversario sin objetivo. Respetando las técnicas de Tenshin, se realiza el moviendo del cuerpo trabajando con la cadera para que sean éstas las que muevan los pies. Así pues, cambiando de posición con esquivas y desplazamientos, evitaremos el ataque del oponente. Los movimientos Tenshin Happo forman parte de la práctica de kihon básico, requiriéndose un desplazamiento fluido y natural del cuerpo para la correcta aplicación de la técnica defensiva, fuese cual fuese la dirección y velocidad del ataque dándonos la ventaja de poder quedar siempre dentro de la distancia de contraataque.

5ª-Hangeki: "Contra-ataque"

- Una manera de resolver una situación ofensiva es responder al ataque con un bloqueo y un ataque simultáneo, o lo que es lo mismo, contragolpear antes de que el ataque del adversario pueda terminarse. Por ejemplo, una técnica típica sería contraatacar un Oi-tsuki con un Tsuki-uke. Entrando simultáneamente con el adversario y mientras él va entrando nosotros vamos deslizando nuestro brazo por el interior del suyo a la vez que le vamos desviando y atacamos en el mismo movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario