2 de agosto de 2011

AOKI OSAMU - Perfil de un maestro JKA



Aoki sensei comenzó a la temprana edad de 14 años a practicar karate, aunque según cuenta él mismo en alguna entrevista que ha concedido, no practicaba realmente Karate ya que en aquel entonces era muy difícil encontrar algún dojo de karate y todo lo que se estudiaba era judo, jiu-jitsu o kendo, de hecho lo que él entrenaba en realidad era una especie de jiu-jitsu, según cuenta él mismo. De pequeño le gustaba jugar al ping-pong y de hecho estuvo en el equipo regional. No supo nada de karate ciertamente hasta que llegó a la universidad de Takushoku Daigaku. Entró en esta universidad porque era la más famosa debido a su club de karate y también por ser la más prestigiosa universidad en preparar a sus estudiantes para trabajar en el extranjero y su gran nivel de enseñanza.
De aquel tiempo recuerda que su relación con el gran maestro Nakayama Masatoshi es inolvidable debido a la forma tan emotiva de enseñar que tenía. Le recuerda como una persona muy humana y cariñosa. “Influenció mucho en mi ya que no tenía decidido aun si continuaría en karate de manera profesional y mucho menos aun venir a Europa”. Nakayama sensei le contaba lo importante que era entrenar y aun más como debía hacer un esfuerzo en forjar la personalidad de cada sujeto. Cuenta sensei Aoki como aun conserva en caligrafía japonesa las 5 reglas del dojo kun y un kakejiku con sus pensamientos escritos de la propia mano de Nakayama sensei. También le regaló su kimono y un cinturón con su nombre. Aunque lo que más recuerda era su forma de tratarle.
De aquellos tiempos de universidad data la amistad con Osaka sensei. Ambos empezaron a la vez en Takushoku Dai. Eran compañeros de habitación y su amistad ha perdurado hasta estos días. Juntos pegaban al makiwara y en sus cabezas solo había karate. Un karate que ha ido mejorando a través del tiempo como cualquiera que haya entrenado con Aoki sensei habrá podido verificar. Un karate que junto con su sistema de entrenamiento de Bioenergía le ha proporcionado un cuerpo súper elástico y fuerte. Personalmente no conozco a ningún maestro oriental u occidental que sea tan elástico como Osamu Aoki y a la vez tenga la pegada y el kime del que todo hemos sido testigo en sus entrenamientos.
Osamu Aoki es Instructor Jefe de JKA-España y Delegado para España de la Japan Karate Association desde los años 70. En aquel entonces su actividad principal era divulgar y expandir el karate en España. Tradujo al español los libros de karate escritos por Nakayama Masatoshi (los dos volúmenes de Dinámica del Karate y la colección de Karate superior) además de otras publicaciones. Actualmente sigue impartiendo cursos por toda España y el extranjero divulgando y transmitiendo el karate y su innovador sistema de Bioenergía.

El nivel técnico de Osamu Aoki es bien conocido. De todos es sabido el tremendo poder que es capaz de generar con las caderas a base de un entrenamiento perseverante y duro a través de los años. A pesar de su edad hace gala de un físico realmente envidiable amén de una técnica exquisita. Ya muchos karatecas con bastantes menos años quisieran poder moverse como él. Siempre nos recuerda que es necesario recuperar la emoción y la motivación de la gente veterana porque cada vez disminuye más y más el número de practicantes. Hay que motivarlos y enseñarles a emocionarse día a día.
Otra cosa en las que reincide Aoki sensei, es que no somos copias de nadie, al principio está bien que te fijes, que copies e incluso que imites a otras karatekas o maestros, pero debe llegar un momento en el que debes plantearte que no eres una copia de nadie, que eres un original y debes hacer tu propio karate.
Sus entrenamientos, después de más de 45 años de duro trabajo e investigación están formados, según sus propias palabras, de 5 partes…
• 1. Parte física: reconocer, corregir, conseguir sensibilidad, flexibilidad… del cuerpo
• 2. Parte mental: conseguir calma, relajación
• 3. Ejercicios de aflojamiento y soltura
• 4. Método de respiración
• 5. Equilibrar el cuerpo a través del ki.
Aoki es un convencido nato del entrenamiento racionalizado del cuerpo en función de sus edades. Mientras eres joven entrenas fuerte sin problemas pero a partir de los 40-45 años la cosa cambia y hay que, usando sus propias palabras, entrenar más de una manera cinética y científica. No se debe entrenar de una manera violenta ni abusar del cuerpo y sobre todo de las articulaciones.
Todos sus conocimientos los transmite a sus alumnos y cursillistas de una manera diáfana y práctica en la que es fácil captarlo, aunque luego en la triste realidad del entrenamiento podemos comprobar que no es tan fácil como él muestra, pero en la que él no tiene ninguna dificultad en explicártelo de nuevo y además de una manera más detenida y detallista para que lo puedas captar. Una facilidad que él ha conseguido a través de muchos años de entrenamiento tanto de karate como de Bioenergía. Además es una persona con una calidad humana enorme capaz de interesarse personal e independientemente por cada alumno o cursillista.
Esperamos que Aoki Osamu sensei continúe por muchos años impartiendo sus magníficas clases y esperamos también que siga manteniéndose físicamente como un “chaval” y que podamos estar ahí para deleitarnos, no solo de sus cursos sino también de su personalidad.

¡¡¡¡Osssuuu…..Sensei….!!!!

Antonio Durán Fernández (ASKE)
Cádiz a 29 de Junio del 2011.

3 comentarios:

  1. Que razón tienes con todo lo que dices aquí, yo he ido a varios cursos con Sensei Aoki, y es Flipante como vive el kárate y como lo transmite.

    ResponderEliminar
  2. Yo practico el karate shotokan y actualmente estoy dando clases a 5 personas, me gustaria poder pertenecer a JKA, me gustaria me informarais al respecto. Tengo 1 dan en el estilo ken kiu kay fundado por el maestro Eiji Kagi el cual practicava Shotokan en su momento y devido a la distancia etc... lo deje y empece a practicar en la World Kobudo donde hice shotokan y consegui el 2 dan. Si me podeis enviar informacion al Correo bushinki@gmail.com lo agradeceria. Gracias

    ResponderEliminar
  3. En su dia, practique karate shotokan, con el grado de segundo dan. También imparti clases en mi propio dojo, durante cuatro años. en el año 87, asisti a un cursillo en Granada, impartido por los Sres. Aoki y Osaka. por lo que coincido con vd. plenamente en sus cometarios. Son dos personas singulares, sencillas y aparte de muy inteligentes, de una cualidad especial para para el DO. guardo un grato recuerdo de aquel cursillo, tanto en mi memoria como gráficamente , ya que fueron tan gentiles de darme un autógrafo, junto con un pensamiento japonés, por parte de los dos. En la actualidad no practico ejercicios físicos de Karate, pero la filosofía y el Camino no podre abandonarlos jamas. os. -EL PARRI-

    ResponderEliminar