2 de agosto de 2011

APUNTES SOBRE LOS KATAS DE HEIAN

HEIAN SHODAN:

Este Kata está compuesto de técnicas básicas de parada a los tres niveles y de ataques directos de grado medio. Las posiciones son con peso adelante y atrás. También incluye un método de librarse y contraatacar cuando uno es agarrado por la muñeca.En su realización hay que concentrarse en ejecutar los movimientos con exactitud, aprendiendo a desplazarse y a cambiar de dirección.
Tiene 21 movimientos y su duración es de 40 segundos.
Los Kiai se ejecutan en los movimientos 9 y 17.
Objetivo del aprendizaje: Direccionalidad de las técnicas, exactitud en los desplazamientos y posicionado correcto (Técnicas simples).

HEIAN NIDAN:

Las técnicas que se practican en Heian Nidan son las paradas superiores (Age-Uke lateral y Haiwan-Uchi-Uke) y el ataque simultáneo de pierna y brazo con Yoko-Geri-Keage y Uraken-Uchi. Para que este ataque sea fuerte y efectivo el Kamae en el movimiento 7 debe ser perfecto. También es necesario practicar y perfeccionar el cambio de direcciones en las posiciones y el giro contrario de la cadera "Gyaku-Hanmi".
Este Kata tiene 26 movimientos y su duración es de 40 segundos.
Los Kiai se ejecutan en los movimientos 11 y 26.
Objetivo del aprendizaje: Coordinación en las técnicas dobles y adaptación a los encadenamientos.

HEIAN SANDAN:

Este Kata contiene cambios de paradas (desde nivel medio al inferior), paradas de codo, ataques indirectos, patadas aplastantes y otras técnicas. Especial importancia tiene el entrenamiento del Kiba-Dachi en el Tai-Sabaki y del deslizamiento al unísono (Yori-Ashi) de los pies. Tiene 20 movimientos y su duración es de 40 segundos.
Los Kiai se ejecutan en los movimientos 10 y 20.
Objetivo del aprendizaje: Velocidad y explosión aplicada a los movimientos con Kimé.

HEIAN YONDAN:

Las técnicas practicadas en este Kata son las paradas utilizando ambas manos (Jyuji-Uke, Morote-Uke y Kakiwake-Uke) y los ataque indirectos (Empi-Uchi, Shuto-Uchi y Tate-Uraken) y con la rodilla. La posición de Kosa-Dachi requiere gran maestría. Los movimientos 1 y 2 realizados lentamente y simultaneando la acción de pies y manos entraña gran dificultad. Tiene 27 movimientos y su duración es de cincuenta segundos.
Los Kiai son ejecutados en los movimientos 13 y 25.
Objetivo del aprendizaje: Control y equilibrio en todas las técnicas aprendidas.

HEIAN GODAN:

Las técnicas características utilizadas en este Kata son Mizu-Nagare-Kamae, Jyuji-Uke, Osae-Uke, Gedan-Barai lateral (desde Kiba-Dachi), Kake-Uke lateral, Mikazuki-Geri y la firmeza en el Kosa-Dachi después del salto. Hay que prestar atención al movimiento coordinado de cara, brazos y pierna acompañando al giro de cadera. También adiestrarse en ejecutar sin pausa los movimientos 10, 11, 12 e insistir en la firmeza de Kosa-Dachi; dicha posición es utilizada comúnmente en muchos Katas.
Este Kata tiene 23 movimientos y una duración aproximada de 50 segundos.
Los Kiai se ejecutan en los movimientos 12 y 19.
Objetivo del aprendizaje: Es el conjunto de todos los condicionantes de los Katas anteriores realizándose con maestría y perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario