2 de agosto de 2011

OHTA YOSHINOBU



Yoshinobu Ohta es el actual instructor jefe de JKA Inglaterra y posee el 7 º Dan. Se graduó en la Universidad de Takushoku y se formó como instructor en el Honbu Dojo JKA en Tokio superando con éxito el afamado curso de instructores de la Japan Karate Association. Ohta fue el asistente de Keinosuke Enoeda durante 20 años, desde partir de 1982.
Sensei Yoshinobu Ohta nació en Chiba, Japón el 3 de noviembre de 1959. Al ingresar en la escuela secundaria a la edad de 15 años junto a un amigo, se alistaron en el club de Karate de la escuela y comenzó a entrenar con Sensei Shinomiya 7 º Dan. Dos años más tarde a la edad de 17 años recibió su cinturón negro. También ganó su campeonato de área local y, en consecuencia pasó a competir en los campeonatos de todo Japón en la escuela secundaria. También era obligatorio en el periodo escolar, en este tiempo, entrenar Judo o Kendo. Sensei Ohta eligió a practicar Judo dos veces a la semana durante dos años.

Después de terminar la escuela secundaria Sensei Ohta fue a la universidad. Increíblemente él tomó la decisión de no continuar con el Karate. Sin embargo, la Universidad de Takushoku tenía una gran reputación como uno de los más fuertes clubes de karate de Japón y no pasó mucho tiempo antes de que el entrenador del club, Ishikawa Sensei le animase a unirse y seguir entrenando. Muchos de los maestros superiores de la JKA, incluyendo Maestros como Nakayama y Enoeda se habían graduado antes en Takushoku.

Después de salir de la universidad no estaba seguro de qué hacer con su futuro por lo que decidió continuar con el Karate JKA. Sensei Tsuyama le animó a tomar las clases por la mañana en el dojo y luego a unirse finalmente el prestigioso curso de instructores de la JKA. Sensei Ohta pronto se encontró entrenando junto a nombres tan respetados como los de los Sensei Shoji, Asai, Abe, Tanaka, Osaka, Kagawa y Yahara. También era común ver a Sensei Nakayama enseñar y ayudar durante las clases por aquellos tiempos.

Ohta Sensei recuerda que el Maestro Nakayama era totalmente diferente a los otros instructores. "Él era muy amable y no se hace notar. Él se centrará en explicar los detalles de cada movimiento y se aseguraría de que todo se llevaba a cabo técnicamente de manera correcta. Sus clases solían ser menos físico que las de otros instructores, pero sus ojos no dejaban a escapar absolutamente nada. "

Sensei Tsuyama le recomendó personalmente en 1982 para que fuera el asistente personal de Sensei Keinosuke “Tora” (tigre) Enoeda. El asistente de Sensei Enoeda en esos momentos era el maestro Tomita. Al principio Ohta Sensei estaba preocupado por la altura de los altos niveles establecidos por el Sensei Enoeda. Como adolescente que crecía en Japón, que a menudo escuchamos historias sobre el legendario “Tora” (tigre) Enoeda. Sin embargo, no tenía de qué preocuparse. Sensei Enoeda lo mantuvo como su asistente personal durante los próximos veintiún años hasta su muerte en 2003.

Durante esas dos décadas, Sensei Ohta se ganó una magnífica reputación como un excelente karateka y Sensei . Yoshinobu Ohta, 7 º Dan JKA, uno de los instructores Shotokan-JKA más populares y técnicamente más cualificados del mundo. Trabajó incansablemente en la enseñanza del Karate Do dos veces al día en el dojo de Marshall Street, en el West End de Londres. También pasó una gran parte de su tiempo viajando por todo Gran Bretaña y Europa realizando cursos especiales y de trabajo como examinador en los exámenes Dan.

En 2003, tras la muerte de su mentor y amigo, el Sensei Ohta fue designado como instructor en jefe y presidente de la JKA Inglaterra. Justo antes de este nombramiento, Sensei Ohta había tomado y aprobado el examen para 6 º Dan en frente de más alto rango del comité técnico de la JKA en Tokio, Japón.

Los objetivos principales de Sensei Ohta son dos, primero respetar los deseos de Sensei Enoeda y segundo seguir difundiendo el único y auténtico Karate-Do JKA en todo el mundo. También ha trabajado duro en la unificación del Karate en este país.

A pesar de ser uno de los más concurridos y más solicitados instructores de todo el mundo, Sensei Ohta siempre consigue tiempo para sus propios estudiantes personales en el Oasis de Londres y dojos Budokwai.

Sensei Ohta es un verdadero caballero bendecido con un sentido del humor descarado y un gran embajador, no sólo por la JKA, pero para el karate en general.
El Maestro Ohta llegó a España junto a Sensei Enoeda para impartir cursos, solicitado por A.S.K.E., en el año 1985 y desde entonces lo ha seguido haciendo.
Todo aquél que haya tenido el placer de entrenar con este maestro, se habrá podido dar cuenta de su gran categoría técnica, pedagógica y humana. Maestro sencillo y humilde capaz de hacer práctica una explicación técnica sobre cualquier consulta que se le pueda hacer, ya estando solos, ya estando en la sala de espera de un aeropuerto, sin importarle el público.
¡¡¡ Ouussssss Sensei… !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario