17 de noviembre de 2009

CHOTOKU KYAN

"Un golpe de karate debe permanecer como un tesoro en la manga. No debe ser utilizado de forma indiscriminada." (Chotoku Kyan)
Durante la Segunda Guerra Mundial la comida comenzó a escasear considerablemente en Okinawa y todo el alimento que el Sensei Chotoku Kyan lograba conseguir se lo entregaba a los niños. El sentía que su deber era cuidar de aquellos que no podían cuidarse a si mismos. Así, en 1945, a la edad de 75 años el gran maestro Chotoku Kyan falleció de hambre... (Fuente: Blog Ikken hissatsu)

KIAN CHOTOKU gran maestro de las Artes Marciales, nace en la ciudad de SHURI, en 1870, en la isla de Okinawa; siendo el tercer hijo de KYAN CHOFU, de la familia del Rey SHOTAY, perteneciendo a su onceava generación. Es desde pequeño instruido por su padre en todos los Budos que conocía, pues era de constitución débil, de cuerpo delgado y pequeña estatura, y sólo su esfuerzo y continuo trabajo lograron hacer de él uno de los maestros del arte más famosos de las islas. Era de ojos pequeños y por ello recibió el apelativo de CHANMI-GUA, por el que es conocido entre los okinawenses.
Más tarde continúa su aprendizaje con el gran maestro MATSUMURA SOOKON y con ITOSHU ANKO, dominando la antigua y moderna línea de SHURI-TE; completando estudios de la antigua TOMARI-TE, con el maestro OYADOMARI KOKAN, que le mostró la ciudad de NAHA, donde enseñaba.
Cuentan una anécdota de este maestro: Una persona llamada MATSUDA que poseía un cuerpo muy fuerte, que provocaba y peleaba con los jóvenes, en una ocasión que se encontraron el maestro KIAN le recriminó suforma de comportarse y MATSUDA le contestó "usted es un maestro famoso del TE, pero no sabe cómo es el combate real, y yo deseo demostrárselo ahora"; el maestro KIAN no pudo negarse ante este desafío y en la orilla de un río próximo se enfrentaron. El maestro KIAN se colocó de espaldas al río, en SHIZENTAI-DACHI ligera y MATSUDA, como si golpeara a un MAKIWARA, atacón en ZENKUTSU-DACHO con GYAKO-SHUKI al estómago, en ese instante KIAN realizó un TAI SABAKI y lanzó una patada al exterior del muslo con un tremendo KIME, MATSUDA ante el impacto dio una voltereta y se encontró en el río; desde aquel día MATSUDA cambió como si fuese otra persona completamente distinta.
Seguían a este maestro especialmente dos alumnos, ARAGAKI ANKICHI y SIMABUIU TARO, dos estrellas futuras del firmamento artístico marcial propio de la época. el maestro KIAN solía hacerles trabajar con los instrumentos propios de OKINAWA, para la formación corporal a la que prestaba una especial atención. Otra de sus características era trabajar en la parte superior del karategui, pues consideraba que la corrección en la ejecución de las técnicas, y el uso adecuado de los músculos apropiados en el orden debido, tenían que ser controlados por él de una forma visual, durante su ejecución, evitando el incorrecto uso en el orden de estos por el alumno.
Estudió el OKINAWA-KOBUDO como parte de su enseñanza y continuó también la de sus alumnos, pues este arte mejora la coordinación, aumenta la dificultad, obliga a proyectar el KI personal a través de instrumentos variados, etc.
El maestro era famoso por el dominio del BO, del cual realizó múltiples exhibiciones.
De las Katas de Kárate eran sus favoritas las que luego llevarían su nombre, como son KIAN NO GOYU SHIHO, KIAN NO CHINTOU, que a diferencia del de SHURI que posee un EMBUSEN lineal frontal y del original TOMARINO CHINTOU cuyo EMBUSEN es lineal pero de derecha e izquierda, éste es un EMBUSEN oblícuo y conserva técnicas especiales como el MAGUE TORI BARAI UKE, el doble frontal, las defensas y ataques simultáneos así como giros especiales, y la posición arrodillada a IAI-KOSHI-DACHI, etc... Esta Kata más tarde sería la favorita de su alumno ARA GAKI, que llegaría a realizarla con una enorme perfección.
El maestro recibió enseñanza de la antigua Kata KUSANKU, del maestro CHATAN YARA o YARA NO KUSANKU que pasó a ser otra de sus favoritas y que generalmente precisa unos diez años de estudio para su dominio, bajo la vigilancia de un maestro. Gracias a esto se conserva hoy día esta hermosa Kata.
Era aficionado a los viajes, pues desde joven, con su padre, estuvo en Tokyo para estudiar a los clásicos, tanto chinos como japoneses, y realizó también viajes a Taiwan e Isla de Formosa, de donde se trajo al menos una versión de la kata ANANKU (Calma al Sur del Cielo), y en varias ocasiones a la Isla Central de HONSHU y llegó a la más septentrional del archipiélago, a HOKKAIDO.
De este maestro se conserva su versión personal de la Kata PASSAI o KYAN NO PASSAI, así como de la Kata SEESAN también llamada KYAN NO SEESAN que viene a ser semejante a la MATSUMURA NO SEESAN, si bien con variantes muy interesantes.
Más tarde, en uno de sus viajes, trató de entrenar con el maestro TOKUMINE y para ello fue a la isla de YAE-YAMA, donde se encontraba desterrado, según sus noticias, pues este maestro poseía fama de ser muy bueno en el arte del Karate y del BO-YUTSU o Técnica del palo (había sido TOKUMINE maestro de CHOKI MOTOBU). Pero cuando llegó, había muerto. A través de un alumno directo de TOKUMINE, en YAE-YAMA, recibió enseñanzas de BO.
Todo ello a pesar de la difícil circunstancia que vivió en su época, pues al cambiar el régimen feudalista a un Estado moderno, todos los Samurai y sus familias perdieron sus medios de vida, y hubieron de dedicarse a otras labores, y así le ocurrió a este maestro que pertenecía a la Familia Real de Okinawa
En su faceta humana destaca la gran afición que tenía a las peleas de gallos, muy populares en aquel entonces, y que en las islas tenían una gran tradición, al igual que la lucha de toros.
El maestro KIAN enseñó en múltiples Doyos, al público en general y además en la Estación de Policía de Kadena, donde estudió el maestro NAGAMINE SOSHIN, más tarde fundador de la MATSUBAYASHI SHORIN RYU.
Muere el 20 de septiembre de 1945, a la edad de setenta y seis años, siendo otro de los grandes y más famosos maestros del Karate de Okinawa y, a mi entender, nos deja como una gran herencia la frase "la maestría del Karate no depende de una buena constitución física, sino de una constante práctica".
Autor: JUAN ANTONIO BISH LORENZO
Publicado: KARATEKA

No hay comentarios:

Publicar un comentario