16 de noviembre de 2009

EL MAESTRO MISTERIOSO: TADAO OKUYAMA

OKUYAMA Tadao era un personaje muy enigmático. Antiguo miembro de la Universidad de Waseda. A diferencia de la mayoría de los Maestros de hoy en día, famosos por haber viajado y transmitido el Karate por muchos países, Okuyama permaneció siempre en el anonimato, y poco o nada se sabría de él si no fuera por lo que los Maestros Harada, Kase y Kawanabe han contado.

Yoshitaka mandó a Okuyama a ocuparse de un grupo de contraespionaje del ejercito japonés, el cual había solicitado a Yoshitaka como instructor. En ese grupo también estaba Egami, Kamata... Uno de los objetivos del grupo era introducirse entre la líneas enemigas y coger prisioneros. Este grupo realizó pruebas con esos prisioneros para comprobar la efectividad de los golpes. Okuyama comprobó que los golpes tal como los estaban trabajando hasta ese momento no eran efectivos, es decir, el mito del golpe único del karate no funcionaba y comenzó a experimentar y así cambió el concepto. Okuyama Tadao falleció el 16 de agosto de 2006.


«En el primer campamento de verano al que asistió Harada le presentaron a un destacado 3erDan llamado Tadao Okuyama. Harada entrenó con él cada tarde durante dos años. Okuyama de repente desapareció después de un desacuerdo con el Maestro Kamata sobre la técnica. Se marchó y fue a las Montañas Tsukuba, a 50 millas al noreste de Tokyo, en busca de la verdad. Un par de años después reapareció pero entrenó sólo con el Maestro Egami en secreto. Un día Egami se lo dijo a Harada y usó un encuentro con Okuyama como motivación mientras practicaba. Entonces en 1955 cuando Harada debía abandonar Waseda ese día llegó. En cuanto Harada vio el kimono de Okuyama y su pelo largo... "supe que no podría ganar el encuentro". Había algo especial en él. Harada se enfrentó a él como siempre, pero nada más empezar ya se había terminado... "fue realmente increíble" - recordaba Harada - "tan rápido". Okuyama había atacado la cabeza de Harada con la palma de la mano. Okuyama ni siquiera había tocado físicamente a Harada "pero sentí el poder, semejante poder, nunca antes había sentido algo así". Aquello aún obsesiona a Harada hoy en día. Okuyama no había estado encerrado en el pasado como lo estaban muchos de sus contemporáneos; estaba comprometido con el futuro... cómo evolucionar. Compañero durante mucho tiempo del talentoso Renshi Yoshitaka, el Maestro Egami admitió a Harada que el nivel de Okuyama era incluso aun más alto; tan alto de hecho que nadie le podía seguir. »
Fuente: "Harada Sensei MBE".


«Cuando yo (Harada) estaba en Waseda, Okuyama practicaba todos los días. Pero, era difícil entender su Karate ya que no mostraba mucho sino que hacía constante hincapié en la "sensación", pero ¿qué clase de sensación? Cada vez que enseñaba daba mucha importancia a esta "sensación", pero era muy difícil entender o sacar algo de él en esos momentos. Sin embargo, después conocí al Sr. Egami, que me dijo - "...bueno Harada, ahora el nivel técnico de Okuyama está por encima del de Waka Sensei (Yoshitaka Funakoshi)" ¡eso me dijo! Okuyama creía que el Karate debía cambiar o nunca mejoraría. » Fuente:
"Harada entrevistado".
«Como anécdota se daba la circunstancia de que Kamata que era senior de Okuyama en la universidad de Waseda era junior en el grupo Nakano de Okuyama. Es decir, la situación inversa. Kamata siempre rivalizaba con todos y no podía soportar tener a okuyama encima de él. Cuando el ejercito solicitó una exhibición del grupo le pidieron a Okuyama que hiciera una demostración y Okuyama no quería, pero Kamata le retaba. Al final Okuyama aceptó con el resultado de Kamata en el suelo al primer golpe.
Tadao Okuyama es el principal alumno de Yoshitaka. Estudiante de la universidad de Waseda, su karate era, según Harada, difícil de entender, hablaba mucho de sentir. Solía tener problemas constantes cuando dirigía un entrenamiento en cuanto aparecía Kamata. Sus acaloradas discusiones son un recuerdo que tiene Harada de la universidad. Sus conceptos eran totalmente diferentes, Kamata seguía a Noguchi, con un Karate de mucha contracción y Okuyama a Waka Sensei. Un día, harto, desapareció, se fue al monte y apareció al cabo del tiempo con el pelo largo, con ropas de ermitaño... A lo largo de los años no ha querido saber nada de nadie.
En la universidad vivían en casas de 5 personas o así. Harada estaba en la misma casa que Okuyama. Cuenta que había noches que Okuyama le despertaba dándole golpes en el hombro, se le quedaba mirando fijamente y al cabo del rato movía la cabeza en sentido negativo sin decir nada y se iba. Repetía eso varias veces durante la noche y Harada recuerda que llegaba destrozado a las clases.
Otras veces se pasaba toda la noche a oscuras mirando una vela y si le preguntaban si estaba mirando las oscilaciones, derecha, izquierda, decía: "no, no, solo mirando".
Otro día le encontró Harada dando golpecitos a un palillo que había atado a un hilo y colgado del techo. Y le decía a Harada: "Harada, es muy difícil romperlo, cuando le doy por un lado se levanta del otro" y así se pasaba toda la noche.
En un curso de verano, que se solían hacer habitualmente con otras universidades, tenían problemas con los mosquitos y la gente solía dormir en grupos, en colchones con mosquiteras. Okuyama se quedo mirando fijamente a un tabla de madera que había tirada por el suelo y dijo: "parece confortable", la cogió y sin mosquitera ni nada se puso él a dormir por su cuenta.
En Octubre de 2001 Harada estuvo con Okuyama, en su casa en Japón. Cuenta que le invitó a unas cervezas y en el curso de la conversación le mostró un ejercicio con un bokken que le mostró que seguía el camino de siempre a nivel técnico. En esto, le pregunta Okuyama a Harada si creía que se podía sobrevivir todo un año a cerveza y ante la contestación dudosa de Harada, le dice Okuyama: "sí que se puede, yo lo he hecho, eso sí, pierdes un poco de musculatura..."(!!)
Dice Harada que era un genio, excéntrico pero genio.
A nivel técnico Egami decía que Okuyama había superado a Yoshitaka. Harada, que estuvo entrenando diariamente con Egami durante 18 meses, se enfrentó a Okuyama cuando Egami pensó que estaba preparado. Cuando intentó coger kamae se encontró en el suelo. Okuyama le dijo que cogiera kamae de nuevo, y ni así, se encontró a su primer movimiento en el suelo de nuevo. Okuyama le dijo a Egami: "¿pero qué estas enseñándole?" Y se fue. Egami dijo: "No entiendo a Okuyama, no le llego, desisto, desisto".
A nivel técnico Okuyama tenía un sistema de absorber para devolver, con el uso de todo el cuerpo relajado, pero músculos explosivos, como una serpiente por así decirlo.
Un día estaban viendo un entrenamiento en Waseda unos amigos de Okuyama que hacían sumo. Cuando vieron que trabajaban dando el paso y luego soltando el brazo le preguntaron a Kamata para qué daban el paso si no lo aprovechaban (estilo antiguo). En sumo el impulso inicial explosivo se une a la proyección de brazos, ese es el modo de Okuyama. »
Fuente: "Notas sobre historia del Shotokan. Con Harada Sensei".(Bilbao, 2002)
«Para hablar del Sensei Okuyama me remontaré a cuando las cinco Universidades de Shotokan realizaban sus exámenes de Dan (nivel) juntas. En estos exámenes se realizaba kata, kihon y kihon-kumite y los instructores senior daban sus puntuaciones para calificarlos. Los aspirantes a examen hacían kumite entre ellos, pero después del examen era costumbre que alguno de los senior hiciera kumite (combate) con los aspirantes. Y ahí fue donde el Sensei Okuyama apareció y tengo un recuerdo impresionante, porque atacaba con más velocidad y contundencia que los demás y los aspirantes a examen no podían ni reaccionar, no había forma de defender al Sensei Okuyama, cuando queríamos reaccionar ya lo teníamos encima con su puño en nuestra cara. Y todo el mundo se quedaba alucinado de su impresionante nivel. »
Fuente: "Entrevista al Sensei Taiji Kase".(Andorra, 2000)
«...y cuando le mostré (al Maestro Kase) una foto de grupo tomada en 1951 señaló a alguien en la primera fila y dijo que el bien conocido Okuyama Tadao solía alojarse en su casa. Así que Kase contactó con esta persona porque realmente quería aprender del enigmático Okuyama.
Hay una historia aquí que está casi olvidada. Cuando estábamos hablando sobre el Shotokan en tiempos de guerra, Kase Sensei mencionó que el grupo de Yoshitaka estaba involucrado en el entrenamiento de agentes secretos. "¿La Escuela Nakano?" - pregunté - y Kase respondió que sí, y enfatizó que las autoridades habían ido a buscar a Yoshitaka para pedirle que enseñase allí. Pero, añadió, algunos de los alumnos de Yoshitaka le aconsejaron no involucrarse directamente, así que fue Okuyama Tadao quien fue enviado. Funakoshi Yoshitaka era oficialmente el instructor, y puede que fuera allí unas cuantas veces, pero fue Okuyama quien realizó la mayor parte de la enseñanza. "¿Qué enseñó?" - pregunté. "Técnica para matar!" - respondió Kase.
En cualquier caso, Kase estudió con Okuyama Tadao en aquel período de posguerra y me dijo que Okuyama tenía "una técnica muy especial". Cuando le pregunté sobre eso simplemente movió la cabeza y sonrió. Okuyama era verdaderamente especial, y mirando otra vez a esa vieja foto, con varios seniors del Shotokan, Kase dijo que él pensaba, que de toda esa generación, Okuyama era "el mejor". En un momento dado se fue a las montañas a entrenar, y después se involucró en la secta Omotokyo de Shintoismo, la misma secta de Shintoismo que de hecho influenció a Ueshiba Morihei. Okuyama se convirtió en el guardaespaldas del líder de Omotokyo y vivía en el cuartel general del grupo, lo que le hizo dificil de contactar.
La idea de Funakoshi Yoshitaka era que el Karate debía desarrollarse contínuamente, y Okuyama había llevado esta idea a su máximo potencial - "Desarrollar, desarrollar, desarrollar." - dijo Kase. él no creía en cientos de repeticiones mecánicas, sino que estaba siempre buscando la técnica verdadera, y Kase dijo que Okuyama tenía "una clase especial de poder, no desde los músculos, no desde el kime, algo más". Algo interesante aparte de todo esto, Kase pensaba que Egami Shigeru puede que hubiese cogido algunas de sus posteriores ideas de Okuyama. "No copiadas" - dijo - "pero cogida la idea". »
Fuente: "Kase Sensei habla".(Hasselt, 2000)
«"El Maestro Okuyama ha llegado a los límites del Karate. No es un hombre normal, es como un animal salvaje, da miedo. Vive en una casita, no puede vivir en la ciudad. A veces le llamo por teléfono y nos vemos, sólo con oírle ya sé en que nivel está en ese momento. él ha entrenado técnica para matar, tiene control, pero su poder da mucho miedo". El Maestro Kase describe en acciones cómo, trabajando con el Maestro Okuyama, éste le deja frente a la cara un ataque lleno de poder. Entonces el Maestro Kase le saluda y se aparta, diciendo que 'ya es suficiente'. »

No hay comentarios:

Publicar un comentario