18 de noviembre de 2009

La Escuela Shotokan de Karate

ORIGENES:
En Shuri, Okinawa, vino a nacer en 1868 en el seno de una familia privilegiada, Gichin Funakoshi.
Con 11 años se inicio en la práctica de Okinawa-te, que es como se denominaba a las artes marciales de estas islas.
Sus maestros fueron Ankoh Azato y Ankoh Itosu.
Fue profesor de escuela primaria y gozo de gran prestigio como perito calígrafo.
Es a comienzos del pasado siglo cuando el gran Gichin Funakoshi (1.869-1.957), comisionado por un sínodo de notables maestros okinawenses, se desplaza hasta Tokio con el encargo de presentar oficialmente en Japón este peculiar método de defensa personal sin armas. Fue tal el interés alcanzado que después de la exhibición se vio obligado a quedarse para desplegar una gran cantidad de actividades en Tokio, que le
Aquí se desarrollará en combinación con otras formas de lucha autóctonas (kendo, ju-jitsu, etc. estableciendo las bases de lo que se ha dado en llamar “Karate-Do moderno”. En esta labor contó con la inestimable colaboración del insigne maestro Jigoro Kano (fundador del Judo) con quien mantendría una profunda relación de amistad y colaboración mutua
En los años posteriores a la llegada del maestro Funakoshi a Tokio, se formaron diferentes estilos, algunos de los cuales fueron introducidos por otros maestros de Okinawa. Cada uno utilizaba sus propias técnicas, katas y métodos de entrenamiento que eran guardados celosamente en secreto. La rivalidad entre los grupos fue intensa y la proliferación de estilos ocasionó que el Karate fuese fraccionado en forma muy notoria.
SHOTOKAN
La palabra Shotokan está compuesta por tres kanjis japoneses:
Sho es tomada de la palabra matsu que significa pino.
To es el carácter para las olas. Debemos suponer que significa que “shoto” alude al “sonido que hace el viento cuando sopla entre las copas de los pinos.
Shoto es el apelativo juvenil del maestro Funakoshi y también el pseudónimo con el que el maestro firmaba sus poemas.
La palabra kan significa edificio. Todo junto, Shotokan se refiere al edificio en el que Funakoshi enseñaba karate
Dojo “Shotokan” Tokio, (1938)
Funakoshi nunca dio nombre a su estilo, fueron sus alumnos los que, aludiendo la casa del maestro le denominaron Shotokan.
Con el tiempo, la denominación de Shotokan se vínculo con el “modelo” de Karate de Funakoshi, y tomó rango de escuela en contraste con otras aparecidas por entonces en Japón e impulsadas por otros maestros llegados desde Okinawa, como Miyagi o Mabuni.
Yoshitaka Funakoshi
El desarrollo formal del Karate-Do Shotokan, tal y como lo conocemos hoy, se debe principalmente a Yoshitaka Funakoshi y a Masotoshi Nakayama, verdadero “alma mater” de la prestigiosa Nihon Karate Kyokai (Japan Karate Association).
A la muerte de Funakoshi, el 26 de abril de 1.957 a la edad de 89 años, dentro del mismo estilo se crearon diversas ramas, dando lugar, entre otras, a la llamada Kiokai, encabezada por el maestro Masatoshi Nakayama, y la Shotokai (Egami). Estas asociaciones han seguido un proceso de división que ha dado fruto a multitud de asociaciones que se declaran herederas del legado de Funakoshi, considerado por todos el creador del “Karate moderno”


El Tigre de Shotokan
Existen dos explicaciones posibles para lo simbolizado en la figura del Tigre,
El origen del tigre se debe a un artista japonés famoso, Hoan Kosugi, Presidente de un gremio de los artistas (Tabata Popular Club), círculo artístico frecuentado por muchas personalidades del mundo de la poesía y pintura de entonces, y quién fue una figura muy importante en el desarrollo de Shotokan karate-do en Japón. Fue Kosugi, y el maestro de judo Jigoro Kano, quienes animaron a O Sensei Gichin Funakoshi a enseñar Karate en Japón en la parte temprana de este siglo, cuando él llegó de Okinawa.
La idea de Kosugi para el tigre vino de la expresión, "Tora no Maki" que en tradición japonesa, es el documento oficial escrito de un arte o sistema que se usa como la fuente de referencia definitiva para ese arte particular. ("Tora" en japonés quiere decir tigre, y "Maki" significa rollo o enrollado). Debido a que no había sido nunca nada escrito sobre el Karate-do, Kosugi dijo a Shihan Funakoshi, que su libro era el Tora no Maki del Karate-do. Y, desde que tora también significa tigre, él lo diseñó, como una representación del trabajo de Osensei. Inspirándose en una representación china de tigre esculpida sobre la piedra en Xi' An, diseñó un tigre para representar el arte enseñado por el M° G. Funakoshi. El carácter arriba en el cuadrante nordeste del círculo es parte de la firma del artista: Hoan Kusugi. La irregularidad del círculo indica que fue hecho de un solo trazo.
Tiempo después, Hoan Kosugi prometió a Shihan Funakoshi que si escribía un libro sobre el karate,él diseñaría un símbolo para la tapa del libro. Cuando Funakoshi escribió el libro, Kosugi produjo el ahora famoso tigre de Shotokan. El primer libro de Funakoshi sobre el karate, se escribió en 1922 "Ryukyu Kempo: Tode", editado por Bukyo-Sho. Se destruyeron las placas para ese libro en el fuego del Gran Terremoto de Kanto en septiembre de 1923. Después ese año, Funakoshi lanzó el libro de nuevo, esta vez bajo el nombre de Rentan Goshin Jutsu.
Funakoshi siguió ese libro en el futuro con otra edición llamado Karate do Kyohan. Incluso hoy, si se saca la tapa del papel de Karatedo Kyohan, se encuentra que el tigre está en la hoja de oro en la tapa de tela azul de la edición inglesa.
Este símbolo, posteriormente, junto con sus escritos, fueron legados a Shotokai por deseo de Gichin Funakoshi.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO SHOTOKAN:


Desde el punto de vista técnico el estilo practicado por Funakoshi y con el cual inicio sus enseñanzas era el Shuri-te, propio de su ciudad natal, denominado también Shorin-ryu, aprendido a su vez de su maestro Ankon Itosu.
Aunque, como ya hemos apuntado, el actual Shotokan ha evolucionado hacia formas más estereotipadas y dotadas y se ha dotado de una fundamentación científica, en contraste con el, un tanto intuitivo, método enseñado por Funakoshi. Aunque con pequeñas diferencias todas las ramas surgidas de Shotokan presentan unas características comunes que lo hacen fácilmente reconocible para cualquier practicante avanzado.
Funakoshi durante un ejercicio de kihon-kumite

El Shotokan de hoy es un estilo de Karate que se caracteriza ataques directos de puño, fuertes bloqueos y patadas desde posiciones amplias y bajas.
Las características técnicas fundamentales de este estilo son:
* posiciones amplias y sólidas, con el centro de gravedad bajo.
* giros de cadera profundos y poderosos.
* movimientos potentes y enérgicos.
* búsqueda de la eficacia con el menor número de movimientos posible.

Los instructores de Shotokan ponen especial énfasis en adoptar una correcta postura, alineando adecuadamente la espalda, control de la respiración y el adiestramiento exhaustivo en la técnica de base en todas sus posibilidades, hasta perfeccionarla en sus últimos detalles y ejecutarla con verdadera propiedad.
Por lo general, esta predisposición hacia el perfeccionamiento, hace que se preste gran atención a sólo unos pocos movimientos. El resultado final de este proceso es un estilo refinado, de gran belleza visual, movimiento armónicos y rara elegancia, pero de carácter enérgico, rapidez y potencial eficacia en las más diversas situaciones. Podríamos decir que Shotokan pretende la economía de movimientos, el practicante debe buscar la máxima eficacia en un solo golpe.

* Puntos importantes en las posiciones:
Las posiciones en el estilo Shotokan son amplias y sólidas, el centro de gravedad bajo, la distribución del peso en cada una de ellas debe estar claramente definido.
Las posiciones fundamentales son:
* ZENKUTSU-DACHI.
Posición con el peso adelantado, 65% adelante y 35% atrás, tiene dos variantes según si se aplica en defensa o en ataque, con el brazo de la pierna adelantada o la atrasada, que son HANMI (costado) y GYAKU HANMI (costado contrario)
* KOKUTSU-DACHI.
Posición retrasada que reparte el peso al contrario que Zenkutsu-dachi, o sea 65% atrás y 35% adelante. Los pies van colocados en un ángulo recto y la rodilla atrasada esta verticalmente en la línea del hombro y del tobillo.
* KIBA DACHI.
Esta posición reparte el peso al 50% en cada pierna, las rodillas presionan hacia fuera, los pies se colocan en paralelo, mirando al frente y presionando hacia dentro, se denomina posición del jinete por recordar la forma de montar a caballo sentado a horcajadas.
* Giros de la cadera con relacción a la técnica:
Los giros de la cadera en los inicios suelen ser amplios, existiendo dos tipos diferentes.
* Yun kaiten (rotación en sentido de la técnica)
En esta acción la cadera describe un recorrido circular y consecuente con la realización de la técnica, incididiendo la velocidad de su giro una fuerza transmisora directa y canalizadora sobre la acción efectuada, siendo por tanto consecuencia directa totalizadora hacia el impacto.
* Gyaku kaiten (rotación en sentido contrario a la técnica)
En esta acción la cadera realiza una fuerza circular inversa, incidiendo sobre todo en el hikite, de este modo en consecuencia directa con el recorrido del brazo ejecutante, realiza un acoplamiento proporcional y poderoso hacia la línea de impacto.

* Yoshitaka Funakoshi (Gigo)
El verdadero artífice de la renovación del karate Shotokan tal como lo conocemos en la actualidad. Yoshitaka Funakoshi, hijo de Gihin Funakoshi, desarrollo los sistemas de ippon, sanbon, yiyu ippon kumite y yiyu kumite, bajo el centro de gravedad en las posiciones e incorporo el trabajo de las patadas. Incidiendo en los giros de cadera y los trabajos específicos del tren inferior

No hay comentarios:

Publicar un comentario