16 de noviembre de 2009

ITOSU ANKOH - (1830-1915)


ITOSU Ankoh nació en la ciudad de Shuri, en la isla de Okinawa, en 1830.



Pertenecía a una de las familias Shizoku (clase alta) de Okinawa.
Aprendió directamente con "Bushi" MATSUMURA como aprendiz de guardaespaldas de los 16 a los 24 años (1846~1854).
Aprendió Tode (Karate) con los Maestros: MATSUMURA Sokon de Shuri, Nagahama de Naha y Gusukuma de Tomari.
« Itosu fue un experto que sucedió a Shiroma. »
FUNAKOSHI Gichin
Llegó a ser secretario personal del Rey Sho Tai, trabajando codo con codo con su Maestro Matsumura al servicio de la familia real de Okinawa durante tres décadas, hasta el final de la monarquía en 1879. Tras esto permaneció en Shuri y abrió una imprenta como negocio familiar. [cbss]
Era íntimo amigo (además de tocayo) del también Gran Maestro de Tode AZATO Ankoh.
Poseía una enorme fuerza. Según su alumno Funakoshi "su extraordinaria fuerza era un don natural, no sólo adquirido por el entrenamiento, aunque, obviamente reforzado por él". Podía partir con sus manos un grueso tallo de bambú. Muchas veces Azato le desafió a un pulso al estilo de Okinawa, y siempre perdió. Azato confesaba que nunca podría aventajarle, ni siquiera utilizando las dos manos. El cuerpo de Itosu parecía invulnerable, y su potente agarre era famoso en Okinawa. [fgmc]


« Entrena tu cuerpo de forma que pueda resistir cualquier golpe. »
ITOSU Ankoh
Se le atribuye la creación de los katas Pinan (Heian), Naihanchi (Tekki) Nidan y Sandan, Passai (Bassai) Sho, Kushanku (Kanku) Sho y varias versiones de Rohai (Meikyo).
Fue "Maestro de Maestros", entre sus discípulos se encuetran:
• MOTOBU Choyu
• YABU Kentsu
• FUNAKOSHI Gichin
• HANASHIRO Chomo
• MOTOBU Choki
• KYAN Chotoku
• YABIKU Moden
• CHIBANA Choshin
• TOKUDA Anbun
• TOYAMA Kanken
• MABUNI Kenwa
• GUSUKUMA/SHIROMA Shinpan
Fue el responsable de la introducción del Tode en las escuelas de Okinawa a principios del siglo XX.
A los 71 años (~1902) Itosu obtuvo permiso para enseñar Tode en las escuelas públicas de Shuri. Hasta este momento el Tode había sido enseñado y practicado en la más estricta privacidad. Hacia 1905, Itosu estaba dando clases de Tode en la Escuela Prefectural Dai Ichi y la Escuela Prefectural de Preparación de Profesores.
Itosu vivió hata alcanzar los 85 años, falleciendo en 1915. Tras su muerte los artistas marciales locales le dieron el título kensai (santo del puño).
En 1964 su alumno Chibana erigió un monumento en su memoria.
Notas:
1. Nombre:
"Itosu" es la lectura kun (japonesa) del apellido de Itosu. La lectura on (chino antiguo) del mismo nombre es "Shishu". El nombre propio de Itosu se lee "Yasutsune" (kun) o "Anko" (on). Ambas lecturas son correctas y se utilizan de manera intercambiable.
Comentario de Patrick McCarthy por e-mail el 8 de septiembre de 2008:
" Ankoh es la pronunciación correcta de su nombre de pila, no Yasutsune. Muchas personas cometen este error porque no entienden el funcionamiento interno de la lengua japonesa y simplemente copian lo que escriben los demás. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario